Fundación LaCalle

Si he firmado un acuerdo con el Banco para que me quite la cláusula suelo: ¿puedo reclamar?

Home  >>  Si he firmado un acuerdo con el Banco para que me quite la cláusula suelo: ¿puedo reclamar?

Para los que quieran una respuesta rápida: si eres un consumidor como regla general se puede sostener que sí se podría reclamar con éxito el dinero cobrado de forma indebida.

Los que no se conformen y quieran saber los motivos legales que amparan esta afirmación, que sigan leyendo.

El supuesto de hecho es el siguiente: un consumidor ha firmado un acuerdo con su Banco para que le quite la cláusula suelo. Algunos de mis clientes decidieron aceptar esta solución antes que reclamar judicialmente. La razón es sencilla: la incertidumbre aparejada a un proceso judicial y, en todo caso, la inversión económica y emocional que supone un pleito. Una opción totalmente lícita.

Ahora bien, el problema es que en estos supuestos el Banco te obliga a firmar un documento en el que a cambio de que dejen de aplicarte la cláusula suelo, renuncias a hacer toda reclamación relativa a esta cláusula. En otros casos, se incluye en el acuerdo una cláusula en la que se declara que fuiste informado debidamente sobre la cláusula suelo, cubriéndose así las espaldas de cara a una futura reclamación.

Yo a los clientes que decidieron seguir esta vía, por si acaso, les recomendé que paralelamente a la firma del acuerdo presentaran un escrito en el Banco advirtiendo que habían firmado ese acuerdo sin oportunidad de haber negociado su contenido. Pero aunque no hayas dejado constancia de este hecho, no está todo perdido.

Y es que la Ley dice que la renuncia previa por los consumidores y usuarios a sus derechos es nula, es decir: es como si no existiera. De otra parte, hay que advertir que el acuerdo que has firmado con el Banco es un contrato en sí mismo y como tal puede tener cláusulas abusivas y por lo tanto nulas de pleno derecho. En concreto, la Ley señala que será nula toda cláusula de un contrato que imponga una “renuncia o limitación de los derechos del consumidor y usuario”. También serán nulas por abusivas las cláusulas que contengan “declaraciones de recepción o conformidad sobre hechos ficticios”.

En conclusión, por tanto, a la luz de la legislación expuesta, la reclamación del dinero cobrado indebidamente como consecuencia de la cláusula suelo puede reclamarse aun cuando el consumidor haya firmado un acuerdo renunciando a sus legítimos derechos.

 

Victoria Picatoste

Profesora de Derecho Privado de la Universidad de Vigo y letrada del bufete Paseo de Alfonso Avogados.

Victoria Picatoste es experta en temas relacionados en la defensa de los derechos de los consumidores.

Ha colaborado con la Fundación Youbank realizando el Informe Juridico presentado el 16.04.15 en el Parlamento Europeo, que ha permitido que la Comisión Europea se posicione a favor de la devolución integra de los importes cobrados indebidamente en las cláusulas suelo.