Lacalle Consultores

La Casa de S.M El Rey insta al Ministerio de Economía en la búsqueda de soluciones para la eliminación de la clausula suelo hipotecaria

Home  >>  Información General  >>  La Casa de S.M El Rey insta al Ministerio de Economía en la búsqueda de soluciones para la eliminación de la clausula suelo hipotecaria

La Casa de S.M El Rey insta al Ministerio de Economía en la búsqueda de soluciones para la eliminación de la clausula suelo hipotecaria

En marzo 26, 2015, Escrito por , En Información General, Con 0 Comentarios

Desde la Fundación Youbank hemos solicitado a S.M. el Rey, el apoyo a la petición planteada y admitida a trámite por la Comisión Europea, para la eliminación de la cláusula suelo y devolución de lo cobrado indebidamente.

Desde la Casa Real se ha dado traslado al Ministerio de Economía y Competitividad, por ser el órgano competente en la materia, para que tomen las medidas oportunas para solucionar esta cuestión que afecta a millones de españoles.

La petición que realiza la Fundación Youbank se basa en el articulo 51.1 de nuestra Constitución, en el que se indica que:
“Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo mediante procedimientos eficaces los legítimos intereses económicos de los mismos”.

El Ministerio de Economía como el Banco de España tienen capacidad para sancionar a las entidades que aplican cláusulas abusivas y pueden obligar a que las entidades dejen de aplicarlas, pero no están ejerciendo dichas funciones.

En cuanto a la devolución de lo cobrado indebidamente, el articulo 1.303 del Código Civil es claro en su redacción, “que deben restituirse las cosas que hubiesen sido materia del contrato, declarada la nulidad de una obligación”.

En la petición planteada a la Comisión Europea, proponemos una sencilla modificación para que las resoluciones del banco de España ante las reclamaciones efectuadas por los ciudadanos sean vinculantes para las entidades financieras.

Esta simple medida potenciaría la medición como elemento de resolución de conflictos y evitaría una gran carga de trabajo en los tribunales de justicia, dando solución a las miles de reclamaciones presentadas ante el Banco de España y evitando unos gastos innecesarios a los ciudadanos ante la tesitura de tener que presentar una demanda judicial contra su entidad financiera, declaró el Presidente de la Fundación Youbank, José Lacalle..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*