Lacalle Consultores

Carta al Presidente del Gobierno

Home  >>  Información General  >>  Carta al Presidente del Gobierno

Carta al Presidente del Gobierno

En enero 7, 2017, Escrito por , En Información General, Con 0 Comentarios

6 de enero de 2017

 

 

Estimado Sr. Presidente:

 

Mi nombre es José  Lacalle Márquez, presidente de la fundación Youbank, sociedad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la defensa de los derechos de los ciudadanos  ante los abusos bancarios.

 

Desde el año 2.009 venimos solicitando la eliminación de las cláusula suelo  y devolución de lo cobrado indebidamente ante los distintos organismos competentes en la materia:

 

–  Banco de España

–  Ministerio de Economía

–  Defensor del pueblo

–  Casa Real

– Parlamento Europeo

– Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El 16 de Abril de 2.015, fuimos a Bruselas y defendimos la petición para la eliminación de la cláusula suelo y devolución de lo cobrado indebidamente ante el Comité de peticiones del Parlamento Europeo ( petición 2563/2.013).

 

Nuestra petición fue atendida y se solicitó informe a la Comisión Europea, que, como bien conocerá, se mostró a favor de la eliminación de la cláusula suelo y devolución íntegra de los importes cobrados indebidamente y les envió escrito recordándole que “El objetivo de la actuación de la Comisión es garantizar que los consumidores estén totalmente protegidos contra las cláusulas contractuales abusivas. La Directiva 93/13/CEE sobre las cláusulas abusivas en los contratos garantiza que, siempre que el contrato no se ha  negociado individualmente, el consumidor no está vinculado por las cláusulas abusivas.Los Estados miembros deben asegurarse de que la legislación nacional proporciona medios efectivos para hacer valer estos derechos y que tales cláusulas abusivas ya no son utilizadas por las empresas

 

Por otro lado, el artículo 51 de nuestra Constitución establece:Los poderes públicos garantizaran la defensa de los consumidores y usuarios, mediante procedimientos eficaces los legítimos intereses económicos de los mismos.

 

Tanto la CNMV como el Banco de España  definen como frustrante, absurdo y repetitivo el actual sistema de reclamaciones financieras, ya que sus resoluciones no son vinculantes, lo que provoca que las entidades financieras las ignoren y los ciudadanos tengan que acudir a un largo proceso administrativo e inútil ( banco, servicio de atención del cliente, defensor del cliente y servicios de reclamación del Banco de España) para que su resolución tras más de seis meses   de espera, no sea vinculante y los envíen a los tribunales de justicia.

 

Le recuerdo que el Banco de España ha recibido más de 30.000 reclamaciones sobre cláusulas suelo y que aun siendo favorables a los ciudadanos su resolución, esta no es vinculante para los bancos y no se ha sancionado a ningún banco por este motivo en los últimos 5 años.

 

Como entendemos que no se están tomando medidas para garantizar  los procedimientos eficaces en defensa de los derechos de los ciudadanos, hemos solicitado al Parlamento Europeo la siguiente petición que ha sido admitida a trámite:

 

La creación de un órgano cuyas resoluciones fuesen vinculantes para los bancos, supondría:

– Resolver de forma eficaz, rápida y sin costes las reclamaciones de los ciudadanos

– Evitaría el colapso en los tribunales de justicia

– Mejoraría  el funcionamiento del sistema financiero

– Y fundamental, devolvería la confianza de los ciudadanos en sus instituciones

 

Le adjunto propuesta que hemos presentado al Parlamento Europeo para la creación de un sistema de reclamación eficaz que se basa en:

 

  1. Actuación preventiva por los inspectores del Banco de España en la identificación de cláusulas abusivas
  2. Sistema de reclamación eficaz, creando un órgano independiente cuyas resoluciones sean vinculante para los bancos
  3. Aplicación de sanciones a las entidades que utilicen cláusulas abusivas, así como publicidad de las mismas y ranking que permita a los ciudadanos conocer las entidades que tienen un comportamiento integro con sus clientes.

 

 

Vemos que en la actualidad están estudiando un procedimiento para solucionar las reclamaciones de cláusula suelo, pero no están teniendo en cuenta que existen otras cláusulas abusivas como los gastos de constitución de hipoteca y la cláusula de 360 días, que puede suponer unos 3.500 euros a cada ciudadano hipotecado de media.

 

Teniendo en cuenta que existen 10 M.M. de hipoteca, el importe cobrado indebidamente a los ciudadanos puede alcanzar los 35.000 M.M. de euros.

 

Hemos relacionado mas de 20 cláusulas abusivas y comportamientos irregulares que la banca sigue aplicando sin que se le imponga ningún tipo de sanción por las autoridades competentes

 

 

Nos gustaría que estas medidas las aplicase nuestro Gobierno  y no tuviésemos que denunciarlo nuevamente en el Parlamento Europeo.

 

Por lo que le ruego tome las medidas eficaces para acabar con los continuados abusos bancarios que en España siguen siendo tolerados.

 

Saludos

José Lacalle Márquez

Fundación Youbank

c/ Córdoba,8 2ºE  (29001) Málaga

Solicitud de Registro Carta al Presidente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*