Lacalle Consultores

Carta al Ministro de Economía

Home  >>  Información General  >>  Carta al Ministro de Economía

Carta al Ministro de Economía

En enero 17, 2017, Escrito por , En Información General, Con 0 Comentarios

Hemos solicitado al Ministerio de Economía que nos informen del numero de sanciones que han aplicado a los bancos por la inclusión de clausulas abusivas en los prestamos hipotecario.

Solicitando detalle de las sanciones por entidades y clausulas abusivas, en concreto las siguientes clausulas abusivas:

  • clausula suelo
  • gastos de constitución de hipoteca
  • clausula del año comercial ( 360 días)

Creemos que no se ha impuesto ninguna sanción por dichos motivos, pero necesitamos nos lo confirmen para aportar dicha información ante el Parlamento Europeo.

Por otra parte le solicito en relación a las clausulas suelo, que no hagan nada.

No es necesario que publiquen ningún decreto cuya finalidad sea proteger a los bancos que han actuado mal, con tal que apliquen las sanciones a los bancos que han usado clausulas abusivas seria más que suficiente para arreglar la cuestión.

Los bancos que fueron condenados a eliminar las clausulas suelo en sentencia del Tribunal Supremo de 9 de Mayo de 2.013, fueron condenados a eliminar todas las clausulas suelo que tuviesen sus prestamos y a no volver a utilizar las clausulas suelos.

Le recuerdo que se les condeno a devolver todas las clausulas suelo,  lo único es que de forma poco entendible el Tribunal Supremo yendo en contra del articulo 1303 del código civil, dictamino que no se devolviesen los importes cobrados indebidamente anteriores a Mayo de 2.013.

Afortunadamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea,  corrigió tal desatino y se tienen que devolver todo el importe cobrado indebidamente sin ningún tipo de limitación.

Por lo que no es necesario  que el cliente reclame nada, los bancos que fueron condenados, tienen que realizar un abono en la cuenta del cliente del importe indebidamente cobrado, mas los intereses legales y los gastos que les haya podido ocasionar al que haya reclamado.

Como los bancos conocen las cuentas de los clientes no es necesario realizar ninguna reclamación.

Lo único que tienen que hacer desde el Ministerio es aplicar las sanciones que correspondan por incluir clausulas abusivas.Como sugerencia le propongo que sancionen con un importe equivalente al abuso cometido y dicho importe se destine a devolver el rescate bancario,  por lo que los ciudadanos nos veríamos liberados de hacer frente a dicho pago.

Saludos

José Lacalle

Fundación Youbank

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*