Fundación LaCalle

Carta abierta al Abogado General de la UE

Home  >>  Información General  >>  Carta abierta al Abogado General de la UE

Carta abierta al Abogado General de la UE

En julio 17, 2016, Escrito por , En Información General, Con 1 Comment

Málaga, a 14 de julio de 2.016

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Att: Abogado General

Bulevar Konrad Adenauer,s/n LUXEMBURGO

Ref: Informe sobre las clausulas suelo y su retroactividad

Estimado Sr. Mengonzzi:

Quiero transmitirle mi tristeza e indignación, por su informe publicado el 13 de julio de 2016, donde basa su decisión en dos conclusiones que no son ciertas, ni están contrastadas. La primera es que la sanción a los bancos ya se ha aplicado. Y la segunda, que la devolución de lo “cobrado indebidamente” podría producir un”daño endémico” a las entidades financieras. Ambas son erroneas.

1º. No es cierto que los bancos ya hayan sido sancionados.

– Existen bancos que, a día de hoy, siguen aplicando las cláusulas suelo ( Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell, Unicaja, Cajas Rurales , BMN, Credifimo, Arquia, etc.).

– El Banco de España tras recibir miles de reclamaciones de los ciudadanos, dictaminó que las entidades financieras no están actuando de forma correcta. Aun así, desde que comenzaron las reclamaciones hace cinco años, no ha interpuesto sanción alguna contra los bancos que aplicaron y continúan aplicando las cláusulas suelo. Repito el organismo responsable de regular a los bancos no ha emitido ninguna sanción por esta práctica.

Más aun, a pesar de que algunas entidades han eliminado la clausula suelo, ninguna de ellas ha devuelto lo cobrado indebidamente de forma voluntaria. Sólo en casos puntuales, bajo demanda judicial, un número muy reducido de afectados ha recuperado su dinero.

En cuanto a su segunda conclusión, sobre que lo “cobrado indebidamente” puede producir un daño endémico a las entidades financieras:

– Existen bancos que no aplicaron la cláusula suelo. Sólo tendrán que devolver lo cobrado indebidamente aquellos que han obrado mal y han abusado de la confianza de sus clientes.

– Los bancos en España están en una situación económica saneada tal como lo demuestran sus balances, que son públicos. Algunas entidades financieras han sido rescatadas recientemente con un préstamo de la UE de importe 60.000 M.M. de euros, avalado por el Estado Español. Este apoyo ha llegado a entidades que aun hoy en día aplican la clausula suelo.

Los ciudadanos en definitiva somos los que haremos frente a dicho compromiso con el pago de nuestros impuestos. El importe que tendrían que devolver los bancos que han abusado de la confianza de los clientes rondaría los 5.000 M.M. de euros.

– y un motivo fundamental , Vdes deberían preocuparse del daño que sufre la víctima, que es el ciudadano y no proteger los interés de quien comete el abuso.

Por lo que el único riesgo endémico es la perdida de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y la desafección del proyecto europeo.

La Fundación Youbank , asociación sin ánimo de lucro, solicitó en el Parlamento Europeo el pasado 16 de abril de 2.015 (petición : 2563/13) con la firma de más de 25.000 ciudadanos:

1. La eliminación de la clausula suelo y devolución de los importes cobrados indebidamente.

2. La sanción a los bancos que hayan aplicado esta clausula declarada como abusiva

3. La creación de un órgano mediador independiente, que resuelva de forma vinculante las reclamaciones de los ciudadanos

Como ciudadano de la UE, quiero trasmitirle mi indignación por el desamparo que sufren los ciudadanos ante los abusos cometidos por las entidades bancarias y la falta de medidas eficaces por las autoridades públicas competentes.

Cuando un ciudadano comprueba que existen leyes por la que los partidos políticos pueden dejar de pagar los préstamos a los bancos y en cambio no se toman medidas para evitar los abusos bancarios a los ciudadanos,¿ Que opinión piensan que tenemos de Vdes?

Quedamos a su disposición si quiere que le enviemos los miles de relatos que nos aportaron los ciudadanos que apoyan la petición y presentamos en el Parlamento Europeo, para que conozca directamente la realidad del ciudadano o cualquier otra información que precise.

Le agradecería que pueda reconsiderar el informe emitido y tengan en cuenta la realidad que están sufriendo millones de ciudadanos.

Confiamos en que aun estén a tiempo de hacer Justicia para los ciudadanos de Europa.

Saludos
José Lacalle
Presidente de la Fundación Youbank

c/Córdoba,8 2ºE 29001 Málaga ( España)

www.youbank.eu

One Comment so far:

  1. […] El TJUE aún puede hacer justicia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*