Lacalle Consultores

Propuesta al Presidente del Gobierno sobre el decreto-ley cláusulas suelo

Home  >>  Información General  >>  Propuesta al Presidente del Gobierno sobre el decreto-ley cláusulas suelo

Propuesta al Presidente del Gobierno sobre el decreto-ley cláusulas suelo

En enero 20, 2017, Escrito por , En Información General, Con 2 Comments

El pasado 18 de enero recibimos  escrito de Presidencia del Gobierno, en el que nos indicaban que habían leído con atención  las gestiones realizadas por la Fundacion Youbank en relación a las cláusulas suelo y nos invitaban a presentar las propuestas que veamos conveniente ya que a D.Mariano Rajoy le es muy importante conocer las opiniones y aportaciones que le ofrecen los ciudadanos.

No queremos desaprovechar dicha oportunidad, por lo que le hemos enviado la siguiente propuesta en relación al decreto-ley publicado el 20 de enero de 2.017.

1.En el decreto se indica “que resulta de extraordinaria y urgente necesidad arbitrar un cauce sencillo y ordenado, de carácter voluntario para el consumidor, que facilite que pueda llegar a un acuerdo con la entidad de crédito que les permita solucionar sus diferencias mediante la restitución de dichas cantidades.”

Consideramos que el cauce mas sencillo, es que los bancos condenados por el uso de las cláusulas suelo, abonen en la cuenta corriente de cada cliente el importe cobrado indebidamente mas los intereses legales correspondiente, sin necesidad de presentar reclamación alguna.

Este cauce es el mas sencillo y evitaria todo el proceso que es innecesario realice el ciudadano, por lo que se evitaría las posibles demandas judiciales que colapsarán los tribunales de Justicia.

Los ciudadanos no tienen diferencias con sus entidades de crédito, son los bancos que han abusado de la confianza de sus clientes los que tienen un problema con la justicia y con los clientes que han engañado.

Por lo que esperamos que apliquen las sanciones que correspondan a las entidades culpables y se aseguren que se abonen los importes correctos a los ciudadanos ( ya que hemos detectado que en una gran cantidad de ocasiones las liquidaciones que realizan los bancos no son correctas).

Cualquier otra medida diferente a las que les propongo se entenderán como una protección a los culpables de los abusos, ya que no tiene sentido organizar un sistema extrajudicial para hacer que se cumpla una decisión judicial.

La ley se debe cumplir y el que no la cumpla debe ser sancionado.

2. Con respecto al ambito de aplicación indican que “se aplicara a los contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria que incluyan una cláusula suelo cuyo prestatario sea un consumidor”

El articulo 51 de la Constitución establece que “Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

Consideramos que tanto consumidores como usuarios, deben ser protegidos, así que a los  autónomos y  a las  empresas se les debe de devolver lo cobrado indebidamente.

Y que debe afectar la eliminación de la cláusula suelo a todo tipo de prestamos, sean hipotecarios o de garantía personal y cualquiera que sea el destino de la inversión.

3. En cuanto a la reclamación previa

Crean la obligación de que tiene que ser el ciudadano el quepresente la reclamación y que el banco efectuará un calculo de la cantidad a devolver y será el banco el que decida si es procedente o no realizar la devolución. Obligando al consumidor a manifestar que esta de acuerdo con el calculo realizado por el banco.

¿Como pretenden que un ciudadano acepte el calculo o decisión de una entidad que le ha estado engañando durante años y siempre se ha negado a devolver lo cobrado de forma voluntaria?

¿Como pretenden que los ciudadanos comprueben si la liquidación que hace el banco es correcta, amenazando que si no acepta dicho importe y demanda se les pondría la condena en costas al ciudadano?

Con estas medidas lo único que conseguirán es que los ciudadanos duden si deben reclamar o no, y esa duda  beneficie a los bancos culpables que no devolverán lo cobrado indebidamente.

4. En cuanto a la necesidad que las entidades dispongan de un departamento o servicio especializado para atender las reclamaciones, ampliando el plazo a tres meses.

Los bancos ya tienen ese servicio de atención al cliente, que ha resultado inútil y también el servicio de reclamación al Banco de España, que no sanciona a ninguna entidad y sus resoluciones no son vinculantes.

Para que insistir en un sistema absurdo, frustrante y repetitivo.

5. En cuanto a las medidas compensatorias distintas de la devolución del efectivo.

Por que se preocupan en beneficiar al culpable del abuso, su obligación es defender a la víctima, que es el ciudadano.

6. Que sucede con el resto de cláusulas abusivas, como son:

  • Los gastos de constitución de los prestamos hipotecarios y de los prestamos personales
  • La aplicación de la cláusula del año comercial ( 360 días)
  • Otras clausulas abusivas

Es necesario que se constituya un organismo independiente que resuelva de forma vinculante las reclamaciones de los ciudadanos, que se apliquen sanciones a las entidades financieras que abusen de la confianza de sus clientes y que de forma preventiva actúen los propios bancos, inspectores del banco de España, Notarios y Registradores para evitar la inclusión de cláusulas abusivas.

Le agradeceria tuviese en consideración la propuesta que le realizamos ya que como español me gustaría que fuese mi Gobierno el que se preocupase de defender los derechos de los ciudadanos y no tener que recurrir nuevamente al Parlamento Europeo.

 

Saludos y gracias por su atención

José Lacalle

Fundación Youbank

 

 

 

2 Comments so far:

  1. Eduardo dice:

    Contundente, esclarecedor,poniendo toda la carne en el asador,que gran defensor del cliente bancario serías,ojalá ese día llegara alguna vez,mientras contamos con un defensor a ultranza de los abusos bancarios,gracias José, cada vez, somos más, los que estamos al otro lao.

  2. Daniel dice:

    Perfecto, lástima que desde el gobierno están interesados en defender está estafa bancaria y por ello están colaborando con ellos para dificultar a los ciudadanos recuperar lo que los bancos y cajas de ahorro no han ROBADO.
    Mención aparte merece el papel jugado por los notarios. Elegidos por las entidades financieras y muy bien pagados por nosotros para no hacer su trabajo, que sería explicarnos claramente la cláusula que nos está metiendo el banco o caja de ahorros sin informarnos previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*